Un nuevo examen ha tenido lugar en el aeródromo de Binissalem, en Mallorca, este pasado día 10 de abril de 2013. En este caso los tres alumnos pilotos que se presentaban a examen han superado la
evaluación obteniendo su licencia de pilotos de ULM. El examen se ha llevado a cabo bajo la atenta mirada del inspector de la AESA, D. Pedro Núñez Rebolo en un día soleado y sin casi
viento.
Como peculiaridades especiales están que uno de los tres examinados Jorge Mañogil, ha ejecutado la prueba en vuelo en un Eurofox 2k de patín de cola que si no estamos mal informados es el primer
piloto de este siglo en nuestro país en superar una evaluación de vuelo de este tipo en un avión de patín de cola. Para que veáis,… este tipo de aeronaves si bien entrañan algo más de dificultad en
su control, no son ningún monstruo incontrolable y con algo de esfuerzo y tesón se consigue dominar a pesar de llevar pocas horas de vuelo.
Y tesón ha tenido que tener Christian Fuchs, Alemán empeñado en volar, que ha tenido que vencer las dificultades del idioma para poder pasar la prueba teórica y ahora superar el examen práctico, este
último sin dificultad.
Por otra parte Joan Feliu ha conseguido su título de piloto de ULM justo después de cumplir los 18 años de edad, habiendo empezado a los 16. También entra gente joven en este mundo.
Como colofón recupero su licencia de piloto de ULM Julio Miguez, veterano piloto que no tuvo dificultad alguna en volar el P92.
Como podéis ver en las fotos la alegría es inmensa en todos los participantes, familiares y amigos, incluidos el profesor y el examinador.
Vaya nuestra más calurosa felicitación a los nuevos pilotos que se incorporan a nuestro mundo de la Aviación.
Durante el fin de semana del 9 y 10 de Marzo se celebró en Mallorca, por primera vez, el encuentro anual entre los representantes dee la EMF (European Microlight Federation) y los de AEPAL (Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras).
En dicho evento se pretende consolidar la relación comercial entre ambas asociaciones y, en el futuro, poder organizar un evento en el que se puedan recibir igualmente los componentes de más de 20 Asociaciones Nacionales de la UE que representan a unos 300.000 pilotos de toda Europa. Esta iniciativa tiene el fin de organizar otra serie de eventos con gran potencial para atraer turismo de alto poder adquisitivo y dar a conocer nuestras islas a más gente. Además, con ello se pretende dar una apertura a este actividad de ocio.
Las actividades desarrolladas fueron, durante el sábado 8 de marzo, una visita al Ayuntamiento de Palma, donde los dirigentes de ambas asociaciones junto con los anfitriones de este encuentro, Aviación en las Aulas - Aeroclub de Binissalem, fueron recibidos por el Teniente de Alcalde de Cultura y Deportes, D. Fernando Gilet, y posteriormente se celebró una cena-meeting en el restaurante Ca n'Eduardo en Binissalem. El domingo 10, se celebro otro encuentro con "torrada" incluida en el Aeródomo de Binissalem, dando por finalizado el encuentro al llegar la tarde.
(30 de Gener de 2013)
Esperem tenir un altre camp de vol legalitzat a Mallorca ben aviat! Ànims Joan, que això està fet!
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2013/01/30/consell-autoriza-pista-hangar-ultraligeros-finca-son-alberti/823325.html
Llucmajor
30.01.2013 | 06:30
i. moure El camino se ha allanado casi definitivamente para el proyecto de pista forestal y ultraligeros –con una superficie total de casi 22.000 metros cuadrados– en la finca de Son Albertí (Llucmajor). Después de tres años de tramitación en el Consell de Mallorca, la instalación ha obtenido recientemente la declaración de interés general por parte de la comisión insular de Territorio, el paso ineludible para la viabilidad de la infraestructura.
En el expediente se informa de que la pista de vuelo, que contaría con protecciones laterales e iría acompañada de un hangar prefabricado y desmontable de 393 metros cuadrados, se situaría a una decena de kilómetros del núcleo urbano de Llucmajor.
El Ayuntamiento ha dado su visto bueno al proyecto, con el argumento de que es una "ubicación idónea" para "fomentar el deporte aéreo" en la isla y reforzar la "oferta turística complementaria". En el informe municipal, se resalta además que no producirá "ninguna afección ni a la producción ganadera ni a la fauna y flora locales".
En dicho informe, se aporta otro de la dirección general de Aviación Civil, que dejaba constancia de que el emplazamiento elegido era "viable desde el punto de vista de la compatibilidad con el espacio aéreo". Los técnicos de la institución insular no han puesto reparos para la concesión del interés general a la pista de vuelo, aunque han establecido una serie de condiciones que deben cumplirse, entre ellas una que hace referencia a una especie endémica de la zona.
´Testudo hemanni´
Así, el estudio técnico recuerda que la comisión balear de Medio Ambiente ya puso como condición en 2011 que "antes del inicio de las obras, se haga una prospección del terreno para extraer los
individuos de tortuga mediterránea (Testudo hemanni) que pueda haber y, de esta manera, evitar que puedan verse afectados por la maquinaria pesada".
Otras prescripciones hacen referencia a la adecuación de la instalación a su entorno medioambiental. De ahí que se establezca como condición que la barrera vegetal que debe rodear al hangar previsto tiene que hacerse "a base de plantas autóctonas de la zona y de la misma rama genética".
El proyecto deberá adjuntar asimismo un análisis de la dirección general de Biodiversidad que determine si los ruidos generados por los aparatos de vuelo pueden afectar a las aves del entorno. Un estudio previo del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria ya determinó que no tendría "ninguna incidencia negativa".
En la comisión de Territorio donde se debatió el futuro de este proyecto, la consellera socialista Maria Lluïsa Dubon expresó varias objeciones.
Entre otras cosas, Dubon señaló que por lo que había podido comprobar en imágenes aéreas obtenidas de internet la parcela rústica donde se proyecta la pista de ultraligeros ya ha sido objeto de una
"transformación" a pesar de que aún no cuenta con la autorización definitiva, por lo que pidió que "se estudie y se sancione llegado el caso". Finalmente, la declaración de interés general fue
aprobada por la comisión con la única abstención del PSM.
Per celebrar també la Fira de's Vermar de Binissalem, el passat dia 15 de setembre es va obrir al public en general el nostre Aeròdrom, on els socis van exhibir les seves màquines i on el nostre soci i gran col.laborador Joan Borel va exhibir la seva gran col.lecció de models a escala d'avions. A més, es van dur a terme "bateigs de vol".
Com podeu veure a aquestes dues images hi va haver gran participacio d'aeronaus vingudes arreu de Mallorca, amb mólta bauxa, i clar està, poguerem disfrutar d'un dia excel.lent!
Moment per a l'entrevista a TVE: aquí abaix veim (d'esquerra a dreta) a en Biel Gomila, pilar fonamental d'Aviació a les Aules (pilot, instructor i controlador aeri) i l'amic de tota la vida de'n Biel i el més gran pilot que Mallorca hagi donat, Joan Socias, en opinió d'un servidor. Més al fons, i badant, dos enginyers tècnics aeronàutics, per si passa res (...), en Jaume Sirer i n'Alejandro Hernández.
El pasado día 30 de Junio de 2012 vió la luz una nueva promoción de pilotos de ultraligero en el Aeródormo de Binissalem, despúés de haber completado con éxito el pertinente exámen teórico y el práctico ese mismo día.
Por ello, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestros nuevos compañeros de alas Gabriel Céspedes, Salvador Lozano, José Antonio Ayuso y Francisco Lázaro, y desearles incontables y felices vuelos.
Ahora esto es el principio, y recordarles desde aquí que sólo acaban de dar el primer salto fuera del nido, y por tanto, recomendamos mucha prudencia ya que los errores y accidentes están dode uno menos se lo espera. Esto no es para atemorizar, sino para avisar y llamar al buen juicio de nunca confiar en sus más que excelentes buenas dotes de piloto. O sea, que ahora, a volar, y cuanto más mejor!