El Campo de Vuelo de Binissalem - Jim Oliver está situado a unos 2.5Km al este de Binissalem y tiene una pista con orientación 04-22 de 228m. Para llegar, tanto desde Palma como desde Inca, se hace por la carretera Ma-13A. Una vez en Binissalem, llegamos a la fábrica de "TEKA" situada en la misma carretera, en la entrada al pueblo desde Inca. Allí vemos un desvío en la parte no edificada de la carretera indicado con el nombre de "Camí de Son Roig", que seguimos. 300m después de pasar el único cruce de cuatro caminos (único apreciable) sin desviarnos, encontramos finalmente el Campo de Vuelo a nuestra izquierda.
Con efectividad a 27 de Febrero de 2020, el Aeródromo de Binisalem pasa a ser un aeródromo de uso restringido y especializado, por tener escuela de vuelo, con código OACI LEIS. A continuación el documento de inclusión en el AIP.
Para poder proceder desde la Península a Baleares con un ultraligero (a pesar de que no es obligatorio) para mayor seguridad tuya es conveniente realizar un plan de vuelo y podrás cerrarlo telefónicamente una vez en tierra en Binissalem llamando al 971789286, AIS Palma. También se puede cerrar en el aire antes de aterrizar en la frecuencia 130.250MHz.
El Campo de Vuelo de Binissalem puede ofrecer estacionamiento en plataforma gratuita (sin punto de estacionamiento fijo ni amarres). Si quieres guardar tu aeronave en hangares tenemos pocas plazas y su coste es de 18 Euros al día (IVA incluido), llamando a los siguientes teléfonos 619720206 / 649679498. También podemos ayudaros para conseguir gasolina.
Para cualquier tipo de ayuda sobre alojamiento y/o transporte de y hacia el campo, contacta con nosotros y te ayudaremos lo mejor posible.
Otros servicios disponibles en Binissalem se pueden encontrar en la oficina de turismo de Binissalem, en su web http://www.infobinissalem.net/serveis.php
Los circuitos en el Campo de Vuelo de Binissalem se hacen a 1000ft AMSL cruzando la pista perpendicularmente, observando la manga de viento situada en el centro del campo de vuelo y procediendo a entrar en el viento en cola correspondiente, con una ángulo de 45º respecto al viento en cola. Recordamos que Binissalem es un aeródromo no controlado y que por tanto puede haber aeronaves volando sin radio en los alrededores, por lo que hay que mantener una buena vigilancia exterior al aproximarse al campo de vuelo. Si tienes radio, recomendamos imperativamente su utilización. Ten especial cuidado en no penetrar en la CTR de LEPA, dada su cercanía, 500m al sur de la pista.
La información detallada sobre los circuitos se puede encontrar en la ficha del aeródromo de "Ficha LEIS 08022022", que se puede descargar a continuación. Sin embargo, seguidamente se puntualizan unas notas sobre los circuitos*.
*Advertencia: En caso de conflicto en la información, la ficha tiene prioridad sobre las notas.
Circuitos a pista 04
Los circuitos a la pista 04 se realizan a derechas, con la única particularidad que el tramo final se realiza con rumbo ligeramente en ángulo de unos 30º respecto a la pista, apuntando al primer hangar, dejando la casa que hay enfrente de la pista a nuestra derecha, evitando sobrevolarla y virando a la dirección de la pista al cruzar sobre la carretera.
Obstáculos: cable de electricidad en muy corta final, justo al lado del camino de entrada al aeródormo. Se recomienda pasar sobre estos cables a 400ft AMSL o superior (ajustar QNH local al entrar en circuito).
Circuitos a pista 22
Los circuitos a la pista 22 se realizan a izquierdas.
Obstáculos: Cable de electricidad al final de la pista. A tener en muy cuenta a la hora de abortar un despegue o subida inicial.
FRECUENCIAS:
Binissalem - LEIS: 130,775 MHz
Aeródromo Es Cruce - LEPT: 130.200MHz
Aeródromo Son Albertí - Lluchmajor: 130.150MHz
Son Bonet - LESB / General espacio aéreo no controlado sobre Mallorca:123.500MHz
Emeregencia: 121.500MHz
USO DE LAS DIFERENTES FRECUENCIAS
La frecuencia que se usa en el Aeródromo de Binissalem y en sus cercanías (ver recuadro rojo de la ficha) es 130.775MHz.
La frecuencia que se usa en el Aeródromo de Es Cruce y en sus cercanías es 130.200MHz, de acuerdo a sus procedimientos, no publicados en esta página web.
La frecuencia que se usa en el Aeródromo de Son Albertí - Lluchmajor y en sus cercanías es 130.150MHz, de acuerdo a sus procedimientos, no publicados en esta página web.
La frecuencia que se usa en el Aeródromo de Son Bonet, en sus cercanías es 123.500MHz. Esta es la misma frecuencia que se usa también sobre todo el territorio de Mallorca, para espacio aéreo no controlado, y con excepción de las anteriores tres áreas.
TMA LEPA - PMI:
Se puede consultar información actualizada en la web de AENA, pero aquí tienes las cartas referente al ATZ [NOTA: no nos responsabilizamos de su actualización]:
CENTRO DE ULM EN: Campo de Vuelo Jim Oliver de Binissalem
TITULAR DEL CENTRO: Patín de Cola Aviación, SL
TELÉFONOS DE CONTACTO: 619720206 / 649679498 / 696111311
COORDENADAS: 39º40’56’’N 002º52’52’’E
ORIENTACIÓN PISTA: 04-22
LONGITUD DE LA PISTA: 228m
OBSERVACIONES: www.aviacioalesaules.com
ESCUELAS ULM ASOCIADAS: Aviación en las Aulas
TELÉFONO: 619720206 / 649679498
OBSERVACIONES: www.aviacionenlasaulas.com
Otros datos de interés:
Ayuntamiento de Binissalem +34 971886558 (http://www.ajbinissalem.net)
Aeródromo de Son Bonet Operaciones +34 971449881
Policía Local Binissalem +34 971511126
Guardia Civil Inca +34 971501450
Guardia Civil Binissalem +34 971511026
Bomberos 085
Emergencias 112